martes, 14 de febrero de 2012

Aprendemos los colores


La Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, de Andalucía, ha publicado recientemente una monografía en tres volúmenes titulada "Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica". Esta colección de materiales ofrece una revisión de la naturaleza del alumnado con trastorno del espectro autista y de las características diferenciales con respecto a la construcción de la teoría de la mente, conjugando la información teórica y la práctica. En esta publicación han participado profesionales de la Consejería de Educación, de la Consejería de Salud y expertos de las Asociaciones que representan al alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
El volumen III está dedicado a las prácticas educativas y recursos didácticos entre los que podemos encontrar las siguientes ayudas técnicas para el aprendizaje de los colores:

  1. El alumno debe guardar los objetos de un mismo color en el recipiente transparente correspondiente. Como ayuda, señalamos el color tanto en la tapa del recipiente como en el fondo de éste. Una vez acabada esta tarea, el alumno debe colocar el letrero con el nombre del color encima de la tapa. Además, el recipiente tiene escrito en la parte inferior el nombre el color permitiendo servir de ayuda en la colocación de los nombres.
 
  
  1. Introducir ceras de colores en vasos de plástico de su mismo color. Una vez acabada esta tarea, el alumno deberá colocar el letrero con el nombre del color. Al igual que en el anterior ejercicio, la ayuda está colocada debajo del vaso, pero esta vez el niño recibe la ayuda al iniciar la tarea puesto que al no tener tapa los colores se caerían.
 
  1. Guardar coches de juguetes en bolsas transparentes marcadas con la foto del coche de un determinado color. En los coches, varía la tonalidad del color y el modelo.


   
  1. Meter cubiertos de plástico en bolsas transparentes marcadas con un modelo de cubierto, el objetivo es trabajar la clasificación de materiales sencillos y familiares, del entorno.
 
 
  1. Introducir globos de diferentes colores en las bolsas de plástico marcadas por un modelo. Asociar el nombre del color con su letrero. Este nombre viene escrito en la parte trasera de la bolsa como ayuda.
  
 
  1. Asociar cada color con su nombre escrito utilizando primero la plantilla que le ayuda a emparejar nombre con color hasta conseguir emparejar sin ella. Para el emparejamiento, se puede usar una pinza del color correspondiente.
   

    
Fuente: Los Trastornos Generales del Desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Volumen III. PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Colección de materiales de apoyo al Profesorado. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

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